Orígenes

En noviembre de 1978, por iniciativa de Antonio  López de Silanes y su esposa María Eugenia Espinosa de Silanes, se creó el Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN. A.C.,) con la misión de contribuir a la prevención de los defectos del nacimiento, para que los niños puedan emprender el camino de la vida en condiciones favorables de salud, utilizando como estrategia  fundamental la prevención de los defectos del nacimiento.

Entre las contribuciones que ha aportado está el impulso a la emisión de las normas oficiales mexicanas relacionadas con los defectos del nacimiento (NOM 034SSA2-2014) y sobre el embarazo y la atención al recien nacido (NOM 007SSA2-2014), que regulan la atención médica al respecto.

El Grupo de Estudios al Nacimiento, y ahora el Instituto Gen, por su naturaleza, no lleva a cabo labores asistenciales, si bien buena parte de la actividad en la lucha contra los defectos al nacimiento se dan en el campo de aplicación de conceptos, intervenciones y acciones directas a la población afectada: madres gestantes y recién nacidos. Durante varias décadas desarrolló un programa operativo, creado en 1987, denominado Centro de Atención Materno Infantil (CimiGen), con la finalidad de implantar y validar un modelo para mejorar las condiciones de salud en la población esencialmente de bajos recursos. Este centro se ubica en la zona de Iztapalapa en la ciudad de México y opera como hospital en las instalaciones de la Asociación Hispano Mexicana IAP.

CimiGen fue un programa aceptado por la comunidad y avalado por instituciones científicas, de enseñanza y de servicio en el plano nacional e internacional, es reproducible lo cual le permitió replicarse operativamente en centros similares llamado Sistema CimiGen a traves de las siguientes organizaciones: ASPREDENA, en Culiacán, Sin; Previgen Iztapalapa, con cinco centros comunitarios en el la Ciudad de México, FUNDA-Gen, en Cancún, QR; CIMIPO-Gen, en San Luis Potosí, SLP; PREVIDIF-Gen con 80 centros comunitarios en el Estado de México.

El papel de Gen ha sido significativo en la promoción de programas y alianzas orientados a la mejor efectividad en la atención de los defectos al nacimiento, tales como el Programa de riesgo-beneficio de medicamentos en el embarazo y la lactancia, el Programa de detección del hipotiroidismo congenito, y la realización, Entre 2000 y 2006, del programa a cargo de la Secretaría de Salud denominado Arranque parejo en la vida.

En forma destacada cuenta, desde 1990 la organización del Premio Anual de Investigación sobre defectos del nacimiento, y la participación en congresos, simposia y otras actividades académicas orientadas a la difusión del conocimiento.

Scroll al inicio