Prevención de los defectos del nacimiento

Embarazo en Adolescencia: Causas, Consecuencias

Lifeder.com

El embarazo en la adolescencia no deseado se da de forma más frecuente tras el inicio de relaciones sexuales tempranas, por la falta de educación sexual y por el mal uso de los anticonceptivos. En este artículo te explicamos sus causas, consecuencias y algunos consejos que pueden servirte de ayuda para afrontar esta situación tan complicada.

 

De forma general la adolescencia, fija sus límites entre los 10 y los 19 años, siendo el embarazo adolescente más peligroso cuanto más joven es la futura madre –a veces, el cuerpo de la adolescente no ha finalizado su desarrollo-.

 

A pesar de que en España y Latinoamérica se ha producido un descenso moderado en el número de adolescentes embarazadas, las cifras mundiales ponen de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer.

 

Algunos de los datos más llamativos son:

 

– Unos 16 millones de chicas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

 

– Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo.

 

– Cada año, unos 3 millones de chicas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.

 

– Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

 

Aunque son muchas las causas de que se produzcan embarazos no deseados en la adolescencia, aquí te exponemos los que han sido más estudiados. Conocerlos te permitirá actuar sobre ellos y evitar, en la medida de lo posible, que tus hijos/as tengan prácticas sexuales inadecuadas.

 

VER NOTA COMPLETA

¿Cómo prevenir el embarazo en adolescentes?

El Instituto Gen es una asociación civil sin fines de lucro conformada por profesionales de la salud y personas interesadas en la prevención de los defectos al nacimiento.

CDMX, México

Teléfonos de contacto

(55) 6273 3396

(55) 6273 3397

© Derechos Reservados 2019. Sitio creado por ATM Comunicación Gráfica