Ejes de Acción

En el Instituto Gen promovemos diversos programas encaminados a prevenir los defectos al nacimiento y a mejorar las condiciones de la salud materno infantil en México. Cada uno de estos programas parte de alguno de nuestros cuatro Ejes de Acción o ejes rectores: Investigación, Atención, Enseñanza y Difusión a la comunidad.

Investigación

A través de diversos proyectos científicos y tecnológicos, así como alianzas con organismos afines e instituciones de salud,  el Instituto Gen impulsa la investigación en el área de los defectos al nacimiento. A partir de 1984 instituye el Premio Gen en investigación de defectos al nacimiento en las categorías Clínica y Biomédica.

Atención

Una correcta atención a la salud, antes, durante y después del parto incide positivamente en la madre y en el niño por nacer, ayudando a prevenir futuras complicaciones que deriven en discapacidades o inclusive en la muerte.

 

El sistema Cimi Gen (Centro de Investigación Materno Infantil Gen) es un modelo de atención a la salud autofinanciable y reproducible, que se originó en 1987 con el fin de brindar atención integral de primer nivel a mujeres en edad reproductiva de escasos recursos en la zona de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con enfoque en la prevención (www.cimigen.org.mx).

 

Enseñanza

Estamos convencidos de que un punto medular para lograr la prevención y atención oportuna de los defectos al nacimiento en nuestro país es tener personal de salud capacitado en el área materno infantil. Es por ello que Gen participa en distintos foros, como Congresos y Simposia, además de impulsar programas destinados a fortalecer el desarrollo de este sector.

 

En alianza con la ENEO (Escuela Nacional de Enfermería Obstétrica) de la UNAM, el Centro Cimi Gen cuenta con una Unidad Académica para la capacitación de enfermeras obstétricas (www.cimigen.org.mx).

 

Difusión

Para lograr la prevención de los defectos al nacimiento, es necesario informar a la población abierta sobre el mensaje de los cuidados antes, durante y después del embarazo. El Instituto Gen difunde este mensaje en distintos medios de comunicación y a través de publicaciones que sensibilicen a la comunidad.
(Ver Cómic)

Prevención de los defectos al nacimiento

El Instituto Gen es una asociación civil sin fines de lucro conformada por profesionales de la salud y personas interesadas en la prevención de los defectos al nacimiento.

CDMX, México

Teléfonos de contacto

(55) 9130 8632

(55) 9130 8633

(55) 5534 0243

© Derechos Reservados 2018. Sitio creado por ATM Comunicación Gráfica