Prevención de los defectos al nacimiento

Defectos de nacimiento se pueden prevenir

VÉRTIGO POLÍTICO

28-FEB-2019

El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Con esta celebración se pretende crear conciencia sobre las afectaciones en el desarrollo del embrión o feto y aumentar las acciones de cuidados preventivos en el embarazo.

 

Agustín Guerrero Guillén, especialista en Medicina Materno Fetal de Hospital Sedna, comentó que “los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto y dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo, de esta forma impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. Los bebés con problemas congénitos también son más propensos a adquirir enfermedades e infecciones que los demás niños”

 

Cerca del 20% de todas las malformaciones congénitas son transmitidas genéticamente, 10% se deben a anomalías de los cromosomas, 10% se deben a infecciones virales y en 60% de los casos la causa es desconocida y se presume ser multifactorial.

 

Las afecciones del tubo neural son defectos de nacimiento graves del cerebro y la columna vertebral. Son una de las principales causas de muerte y discapacidad de por vida en el mundo. Aunque en los últimos años, la anomalía que ha recibido mayor atención es la ocasionada por el Virus del Zika.

 

La mayoría de los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo, por ello los cuidados prenatales en las mujeres embarazadas son tan importantes ya que disminuyen la probabilidad de defectos de nacimiento en el bebé.

 

“Una vez que sea confirmado un embarazo, se deberán de acatar todos los cuidados señalados y se deberá de acudir a las revisiones de rutina indicadas por el médico”, señaló el especialista.

 

Algunas de las recomendaciones más importantes en el cuidado prenatal son:

 

  • Evitar el consumo de alcohol, el cigarrillo y la cafeína
  • Tener una alimentación saludable, incorporando a la dieta las verduras con hojas verdes, lentejas y legumbres, espárragos, brócoli, frutas cítricas y cereales.
  • Aplicarse las vacunas obligatorias
  • Acudir al médico en caso de la presencia de algún signo de alarma: como nauseas, vómito, sangrado y salida de líquido transvaginal, ardor al orinar, flujo vaginal, dolor de cabeza, visión borrosa y zumbido de oídos.
  • Consumir diariamente ácido fólico, en caso de ser un embarazo planearlo, tomarlo desde tres meses previos.

 

La mayoría de los casos son prevenibles o tratables, por lo que es muy importante el control prenatal adecuado entre su ginecólogo y su médico materno fetal, basado en la medicina preventiva y realizando los estudios especializados necesarios para llevar a su embarazo a un feliz término”, finalizó el especialista.

El Instituto Gen es una asociación civil sin fines de lucro conformada por profesionales de la salud y personas interesadas en la prevención de los defectos al nacimiento.

CDMX, México

Teléfonos de contacto

(55) 9130 8632

(55) 9130 8633

(55) 5534 0243

© Derechos Reservados 2019. Sitio creado por ATM Comunicación Gráfica